En la actualidad del mundo web, no basta con crear un sitio bien diseñado, bien estructurado y con buen contenido. Es cierto que la publicidad tradicional nos puede ayudar a darnos a conocer con nuestros usuarios, pero tampoco basta. Hoy en día es necesario posicionar nuestra web.
¿Y qué significa esto? Significa dar mayor visibilidad, que nuestros potenciales usuarios/clientes puedan encontrarnos con facilidad en los buscadores como Google y Yahoo, generando así más visitas a nuestro sitio. Ademas de los buscadores, con la llegada de la web 2.0, incrementará infinitamene también la necesidad de estar presentes en las redes sociales.
Con todo este nuevo mundo de posibilidades, el marketing en Internet ha crecido enormemente, generando nuevos términos como SEO, SEM o SMO, que actualmente es muy importante conocer para saber como posicionar nuestra web correctamente.
Aquí una pequeña explicación de algunos de estos términos:
SEO (Search Engine Optimization)
De todos, es el término más conocido y más utilizado. Su traducción es «Optimización de Motores de Búsqueda». Y se trata de una forma de marketing en Internet en donde se busca mejorar el volumen y la calidad del tráfico que llega a nuestra web a través de los resultados «naturales» (no pagados) de los buscadores.
Las 3 claves principales para el SEO:
- Etiquetas y correcta estructura de la web
- Correcta selección de keywords y de metatags
- Links externos
SEM (Search Engine Marketing)
Su tradución es «Marketing en motores de búsqueda» y, a diferencia del SEO, en esta técnica de marketing online, sí se paga. La herramienta más utilizada en la actualidad es AdWords, página mediante la cual contratamos los servicios de Google para aparecer en las 3 primeras posiciones de la página de resultados de su buscador y en la parte derecha de la pantalla cuando se muestra contenido relacionado con el contenido de nuestra web.
Lo que se compra son palabras claves o «keywords», por lo cual es muy importante seleccionar las apropiadas para la campaña que queramos hacer. Este tipo de marketing puede dar resultados más rapidamente, pero se necesita hacer una mayor inversión.
SMO (Social Media Optimization)
En español significa «Optimización para Medios Sociales». Enmarca todas las acciones que realizamos a través de las redes sociales para difundir nuestra web y, sobre todo, para entrar en contacto con nuestros posibles usuarios/clientes.
Este se ha convertido en un método cada vez mucho más importante, ya que con la llegada de la web 2.0, se abrirá ampliamente la participación activa de los usuarios en foros, blogs, y plataformas sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Youtube, dándoles la opción de dejar comentarios, opiones o participar generando contenidos.
SMM (Social Media Marketing)
Su significado es «Marketing a través de Medios Sociales». El SMM es al SMO, lo que el SEM al SEO, es decir, es decir, es el método pagado para aparecer en las redes sociales mediante enlaces y publicidad. Por ejemplo, podemos pagar un anucio para aparecer en Facebook, que además nos ofrece la posibilidad de segmentar nuestro mercado, ya que apareceremos en los perfiles de aquellas personas que tengan las características de un usuario/cliente potencial.
SERP (Search Engine Results Page)
Su traducción es «Página de resultados del buscador» y es simplemente eso, los resultados que se visualizan al buscar alguna palabra en un buscador como Google o Yahoo. Es importante saber que posición o ranking tenemos en las páginas de resultados, ya que esto nos acercará más a aquellos usuarios que nos busquen o busquen algo relacionado con nuestra web.
SERM (Search Engine Reputation Management)
En español significa «Gestión de Reputación en los Motores de Búsqueda». Se trata de tener control sobre la información o los contenidos que aparecen sobre nuestro sitio en los buscadores. Es importante asegurar que aparezcan comentarios o contenidos positivos, para así lograr una mejor reputación y, por lo tanto, un mejor posicionamiento.