¡Hola! soy Ana Sanstone, diseñadora de información y espacio público, fotógrafa profesional, cofundadora y directora de 2tono.
Hace más de un año me convertí en mamá, hoy he querido compartir mi experiencia personal y profesional por primera vez en este espacio.
¿Cómo encontré el balance entre la maternidad y el diseño?, ¿qué aspectos positivos he fortalecido y son un plus en mi trabajo y para mis clientes?
Lo resumo en los siguientes puntos:
1. INTUICIÓN Y EMPATÍA
En cuanto me convertí en mamá se despertó mi alarma primitiva para estar atenta y alerta en todo momento. El poder detectar y traducir el llanto de mi hija para saber qué es lo que le pasa es una habilidad nueva para mi. También la intuición juega un papel fundamental y es la que al final me ha empujado a tomar decisiones en momentos importantes. Aunque suene un poco extraño estas herramientas las utilizo también con los clientes, en especial con los que no saben qué es lo que quieren o qué están buscando. Los diseñadores debemos aprender a escuchar realmente a nuestros clientes para empatizar con ellos y poder guiarlos (cargados de paciencia) hacía resultados comerciales que beneficien a sus empresas.
2. DENTRO O FUERA DE CASA
Lo primero que me di cuenta es que mi idea de «soy diseñadora y cuando sea madre trabajaré desde casa» en la práctica no fué como lo esperaba. Me imaginaba trabajando cuando mi hija estuviera dormida o entretenida, pero en esos cortos momentos tenía que aprovechar para hacer tantas cosas que cuando menos me lo esperaba ya estaba despierta de nuevo necesitándome cerca o «pidiendo llet«. Aunque actualmente trabajo pocas horas desde casa (cuando mi esposo puede cuidarla), me ha funcionado mejor tener mi espacio de trabajo fuera de ella, me concentro al 100%, me siento más creativa y así en casa prefiero disfrutar el tiempo con mi familia.
3. PLANEACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Para poder avanzar con eficiencia en mis proyectos la organización y planeación se han convertido en mi guía, ya que en cuanto tengo un momento puedo saber qué hacer y enfocarme en esa tarea. Por el otro extremo la maternidad me ha enseñado a ser más flexible, estar abierta y preparada ante cualquier percance. Los hijos, de un segundo a otro, pueden modificar tus tiempos y hacer que detengas la actividad que estás haciendo en ese momento, así que es de gran valor tener la capacidad de buscar distintos recursos hasta encontrar, con rapidez y calma, el que de mejores resultados.
4. DEFENDER UNA IDEA
La maternidad y el diseño tienen algo muy curioso en común: a todos les gusta opinar del tema porque quieren compartirte lo que saben. Por eso es tan importante que si no tienes la experiencia estés bien informada para que al final tomes la decisión, de lo que creas mejor para ti y para tu hijo, dejando de lado la opinión y ayuda que no encaje con tus ideas.
Lo mismo ocurre en el diseño, es primordial investigar y conocer todo sobre tu cliente y las necesidades del usuario final. Cuando se obtiene un concepto de diseño y una idea creativa bien fundamentada se respalda por si sola ante dudas y opiniones.
5. JUEGO Y CREATIVIDAD
Tener a una pequeña compañera en mi vida que muestra su mundo con una mirada limpia y nueva es mi inspiración de cada día. Me sorprende cuando me enseña a hacer pausas para mirar pequeños y grandes detalles de la cotidianidad: el recorrido que hacen las hormigas, la forma de los pétalos de una flor diminuta, las distintas texturas que tienen las fachadas de las casas, etc.
También retomar el juego me ha despertado la curiosidad por las cosas que ya «están vistas», fomentando la imaginación, favoreciendo la interacción con mi grupo de trabajo, ayudando a resolver problemas y obtener respuestas.
6. GESTIÓN DEL TIEMPO Y EFICIENCIA
La ventaja de trabajar en una empresa propia es ser la administradora de mi tiempo, tener la libertad de decidir cuánto vale, las horas en las que puedo y quiero trabajar. Ahora de mamá, se reduce ese tiempo, así que el no querer perderlo (ni hacer que lo pierda un cliente), me obliga a priorizar, ser más práctica y eficiente. También me impulsa a decidir en qué proyectos puedo involucrarme más y en cuales necesito apoyo de colaboradores o partners.
En la gestión del tiempo también es importante utilizarlo para mi misma, ya sea para descansar, bailar, tomar un té, bañarme con tranquilidad, leer o escribir, unos minutos de pausa ayudan en la actitud y calidad laboral.
La lactancia materna ha sido otra experiencia que me ha enseñado a hacer pausas, beneficiando el no estar tantas horas seguidas enfrente de la pantalla en una misma o mala postura, descansando la vista, además de las ventajas de tener un momento único e íntimo con mi hija.
7. TRABAJO EN EQUIPO
Ser madre me ha confirmado que somos seres sociales, necesitamos vivir en comunidad, conocer nuestras capacidades para ofrecerlas y también aceptar nuestras carencias para pedir apoyo en el momento que lo necesitamos. El primer equipo que he formado es con mi pareja, hemos estado unidos desde el inicio, en constante comunicación y complementándonos para educar a nuestra hija de la mejor manera. Por otro lado es necesario y muy importante tener cerca a una comunidad de madres que ya hayan vivido la experiencia. Procuro estar rodeada de mujeres que admiro y que son mi guía: empezando por mi mamá (¡a la que le debo tanto!), mi suegra, familiares, amigas y madres que han empezado la aventura conmigo.
Esta red de apoyo es la misma que se necesita al realizar un proyecto de diseño desde cero, la colaboración y el coworking es la que enriquece los procesos y con la cual se destaca la calidad en los resultados.
En resumen ser madre ha reiniciado y rediseñado mi vida por completo.
Este post está dedicado para todas las mamás en su día, en especial para mis colegas diseñadoras y creativas.
¿Cuál es tu plus como madre y profesionista? Nos encantaría conocer tu experiencia.
Fotografía: Dakota Corbin
Muy interesante y humano hija que hermoso es ver, analizar en positivo y hacer ver los cambios en nuestras vidas y compaginar esa hermosa labor de madre, esposa, familia y amiga con la profesión. Una nueva etapa que inicia y estoy segura con el pie derecho… te amo y admiro. ¡Felicidades mamá hermosa!
Me encantó tu post. Y que el ser madre te reinicia y te hace ver la vida de otra forma. De lo que estoy totalmente de acuerdo. Gracias por compartirlo un abrazo grande Anita
Muy valiosa reflexión querida Ana Lucía, leyendo me transporté a mis principios como madre de una pequeñita que lo volvió todo luminoso con su crecer.
Te puedo decir que el conservar el gozo que hoy sientes será un motivador maravilloso para el resto de tu vida! Felicidades!
Hola,
Yo tambien trbajo desde casa, organizo mis tiempos. Y esta nueva etapa surgió desde que fui mama.
Ahora hago casi todo mi trabajo virtual desde mi casa y a mi tiempos
Ana que hermoso que analices tu labor profesional llevada de la mano con la maternidad. Tu desarrollo como mujer es increible y queda muy claro que puedes ser una madre fabulosa al unísono de tu vida profesional. Felicidades
Ana admiro mucho la manera en la que con tranquilidad, paciencia y alegría llevas el ser mamá y ser diseñadora, te admiro mucho y leer este escrito me inspira para seguir creciendo como madre y diseñadora, un beso enorme a Ame y a ti!
¡Qué alegría Ana, recibir de vos tan sabias reflexiones! Si todos comprendiéramos que lo que nos sucede en la vida -en especial el dulce hecho de ser padres- no acontece para sustituir o boicotear lo que ya veníamos construyendo, sino, para COMPLEMENTARLO, el mundo de seguro sería un sitio mucho mas feliz, generoso y armonioso. ¡Felicitaciones y un gran saludo desde Argentina!
Excelente reflexión y es muy interesante como encontraste las coincidencias entre tu profesión como diseñadora y como mamá, sin duda ser madre es algo que nos amplía el panorama en muchísimos aspectos. Te admiro mucho amiga gracias por compartir tu post.
Hola Ana Lucía. Qué bien que con esta visión asumes la vida que tú misma estás forjando y haces de tu entorno un lugar de armonía, crecimiento y amor. Felicidades y el reto sigue. Esperamos tu próximo post. Abrazo!! (Por cierto, me hubiera gustado que la foto fuera tuya… pero en el próximo por favor)
Que maravilla ! Experiencia y lindas palabras , del significado palabra mamá felicidades!!! Hermosa señora
Hola Ana Lucía,
Opino que has hecho una reflexión muy inteligente de la maternidad aplicada al mundo laboral. Entender que nuestros hijos forman parte del todo en nuestras vidas es imprescindible para realizarte tanto en lo personal como en lo profesional.
No pierdas nunca ese rumbo.
Un abrazo
Muchísimas gracias a todos por leernos, por sus valiosos y cálidos comentarios.
Con cariño, el Equipo 2tono.